El bambú

El bambu

El bambú es una planta que forma parte de la identidad cultural de diversos países del este asiático. En China es conocida como la planta de los mil usos debido a la versatilidad que posee y se utiliza desde hace muchos años como fuente de alimentación, como material de construcción y para decoración de interiores y exteriores. En la actualidad, además, la fibra de bambú se utiliza para la elaboración de tejidos textiles y con ellos todo tipo de prendas de vestir y para el hogar. Con todo, se le reconocen alrededor del mundo más de 4000 usos, cada zona, país y continente han desarrollado sus propios usos de tal forma que se estima que sus usos son ilimitados.

El bambu

El bambú es una planta de hoja perenne que pertenece a la familia de las gramíneas, no es un árbol, es una hierba que crece ya sea de forma silvestre o cultivada. El bambú para la industria no se cosecha en los bosques silvestres sino que se cultiva en plantaciones. 
El bambú es una planta tropical que suele vivir desde el nivel del mar hasta las altas montañas, soportando temperaturas inferiores a los 30º.
Es una de las plantas de mayor velocidad de crecimiento en el mundo, alcanza una altura promedio que excede los 20 metros, existen variedades con más de 40 metros de altura y 40 centímetros de diámetro. El bambú crece más de un metro por día cuando se encuentra en su máximo periodo de crecimiento, logrando alcanzar su madurez en 4 años a diferencia de otras especies de plantas cultivadas con fines comerciales que tardan entre 20 y 70 años.

El bambu

Los bambús carecen de tejido de cambium, es decir, no cuentan con los anillos de crecimiento típicos de los árboles, los cuales se desarrollan alrededor de un tronco en círculos anuales. El bambú emerge del suelo en cañas desarrollándose a un ritmo muy veloz. 
El bambú es considerado “como un material compuesto debido a que consiste en fibras celulósicas embebidas en una matriz de lignina”.

La estructura morfológica del bambú esta formada por un rizoma, un tallo subterráneo del cual brotan las raíces y los culmos, el tallo principal de la planta. El rizoma suele ser fuerte y frondoso, es el órgano encargado de la propagación, del almacenamiento de nutrientes y del sostén mecánico de la planta, pueden alcanzar un metro y medio de profundidad.
Las raíces son tubulares, delgadas y no crecen en diámetro. El número de raíces que posee el bambú esta determinado por su edad, tamaño y el tipo de suelo en el que esta cultivada la planta. 
Los culmos son tallos leñosos, huecos y fuertes, están compuestos por nodos e internodos que crecen en racimos que se bifurcan del rizoma. 

El bambú

Los tallos poseen un ciclo de vida entre 4 y 7 años. Se desarrollan en cuatro fases: brotes o renuevos, culmos jóvenes o verdes, culmos maduros y culmos secos. La primera fase dura aproximadamente 6 meses y abarca desde que emerge el brote hasta que alcanza su altura definitiva. En esta fase el culmo se encuentra cubierto por hojas caulinares. La siguiente etapa dura de un año a un año y medio, los tallos se caracterizan por su color verde intenso y se pueden distinguir las bandas blancas en los nodos. Se identifica el inicio del proceso de maduración cuando los culmos cambian a un tono más claro y su corteza adquiere manchas blancas. La fase de maduración es la de mayor duración, entre 2 y 4 años y es la más adecuada para la cosecha de cañas maduras. En la última etapa los tallos cambian de color a un tono amarillento y se secan las ramificaciones.

Una vez que los tallos ya se han desarrollado se inicia el periodo de formación de ramas y hojas que en algunas variedades suelen ser abundante y en otras escasa.
Las hojas, por lo general, permanecen en la planta alrededor de un año o año y medio, luego se caen y son sustituidas por nuevas.
La floración de los bambúes es infrecuente, es decir que tanto las circunstancias como los momentos en los que se da la floración no pueden ser determinados con exactitud.
El bambú no se tala, se poda, y si se realiza de una manera apropiada es un recurso anualmente renovable. Se estima que la vida útil de una planta de bambú puede llegar hasta los 150 años en las plantaciones más longevas.